ESTUDIO DEL PENTÁGONO DICE QUE RUSIA COMIENZA A SOBREPASAR A LOS ESTADOS UNIDOS EN INFLUENCIA GLOBAL

Los enlaces mencionados en esta publicación no nos representan, se utilizan para adjudicar el crédito a la fuente.

El presidente Donald Trump elogió efusivamente a Vladimir Putin durante la campaña de 2016, cuando se trabajaba en un acuerdo para construir una Torre Trump en Moscú, y ha seguido alabándolo mientras está en el cargo. Aunque la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que Rusia interfirió en el proceso electoral de Estados Unidos (y continúa haciéndolo), Trump se ha negado a reconocer estos esfuerzos, y en lugar de ello se refiere a las negaciones de Putin. Ellos hasta hicieron chistes en el G-20 en Japón. “Yes, of course I will” [Sí, por supuesto que lo haré], dijo Trump cuando se le preguntó el viernes si él plantearía los ataques a la democracia. “Don’t meddle in the election, president” [No se meta en la elección, presidente], dijo moviendo su dedo y ambos compartieron unas risas.

El Pentágono, mediante 20 expertos de seguridad nacional, redactó un análisis de 150 páginas, en donde se describen las formas que los Estados Unidos de América está fallando en combatir y sigue subestimando el alcance de la agresión rusa, provisto a la Junta de Jefes de Estado Mayor o Joint Cheifs of Staff en inglés. Este documento fue adquirido por POLITICO y el prefacio de este reporte, escrito por Almirante de Marina Jeffrey J. Czerewko, dice que “[f]uture confrontations between major powers may most often occur below the level of armed conflict,” [Futuras confrontaciones sólidas entre las principales potencias pueden ocurrir con mayor frecuencia por debajo del nivel de conflicto armado]. El reporte continúa “In this environment, economic competition, influence campaigns, paramilitary actions, cyber intrusions, and political warfare will likely become more prevalent. Such confrontations increase the risk of misperception and miscalculation, between powers with significant military strength, which may then increase the risk of armed conflict.” [En este entorno, la competencia económica, las campañas de influencia, las acciones paramilitares, las intrusiones cibernéticas y la guerra política probablemente prevalecerán. Dichas confrontaciones aumentan el riesgo de percepción errónea y error de cálculo, entre potencias con una fuerza militar significativa, lo que puede aumentar el riesgo de conflicto armado.]

Este escrito identifica tres de las metas de Rusia para trastornar y ejercer influencia para reclamar y asegurar la influencia de Rusia sobre las antiguas naciones soviéticas; “[r]egain worldwide recognition as a ‘great power’” [recuperar el reconocimiento mundial como una potencia global]; y retratarse a sí mismo como un “reliable actor” [actor confiable] para “gain economic, military, and political influence over nations worldwide and to refine the liberalist rules and norms that currently govern the world order.” [ganar influencia económica, militar y política sobre las naciones de todo el mundo y refinar las reglas y normas liberalistas que gobiernan actualmente el orden mundial].

El informe contrasta fuertemente con la evaluación de Trump de la situación, que se encuentra entre la ambivalencia desconcertada y la ignorancia abyecta.

Justo antes del G-20 en Osaka, Putin dijo que la idea liberal (liberalismo), como la democracia, por ejemplo, están obsoletas. Cuando a Trump se le preguntó sobre el “Western-style Liberalism” y aclaró que no entiende la idea de los principios en los que se fundó América, y continuó atacando a ciudades como Los Ángeles y San Francisco, ciudades  “run by liberal people” [dirigidas por gente liberal], y dijo que la situación era triste.

Fuentes:

Pentagon Warns That America Is Enabling Putin’s Plan for Global Dominance

Russia beating U.S. in race for global influence, Pentagon study says

Síguenos en las redes:

Twitter Instagram

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started